• careouselambra

sábado, 26 de octubre de 2013

CAPITULO CENSURADO EN POKEMON

Dennō Senshi Porygon ( Soldado computarizado Porygon) es el trigésimo octavo episodio correspondiente a la primera temporada de la serie anime Pokemon En este episodio, Ash y sus amigos se enteran de que el sistema de transferencia de Pokebolas del Centro Pokémon está  
defectuoso y para poder descubrir el desperfecto, el grupo se interna en la maquina.
El episodio fue censurado mundialmente por usar efectos visuales que provocaron ataques epilepticos a un número elevado de televidentes japoneses, un incidente al que la prensa japonesa llamó «Shock Pokémon» (ポケモンショック Pokémon Shokku?). Se emitió en la cadena televisiva TV Tokyo el 16 de diciembre 1998.
Ash, Misty, Brock y Pikachu descubren que el sistema usado para la transferencia de Pokebolas de un Centro Pokémon a otro tiene un fallo. Por petición de la enfermera Joy, van en busca del Profesor Akihabara, que creó el sistema de transferencia de Pokébolas. Akihabara les dice que el equipo Rocket robó su prototipo de Porygon, un Pokémon computarizado que puede existir en el ciberespacio, y lo usan para robar a los Pokémon de los entrenadores dentro del sistema de computadoras. Entonces, les envía al sistema para detener a los villanos con su segundo Porygon. Porygon es capaz de derrotar al Pokémon del Equipo Rocket, pero la Enfermera Joy, al tanto de la situación, envía una vacuna al sistema para combatir lo que ella piensa es un virus. Pikachu usa un ataque de Impactrueno contra la vacuna, y el grupo, así como el Equipo Rocket, escapan del ordenador.
se emitió en Japón el 16 de diciembre de 1997, a las 18:30 PM (09:30 UTC) , hora estándar en Japón. El episodio, transmitido en más de treinta y siete cadenas de televisión los martes por la noche, obtuvo los más altos índices de ratings en su espacio horario, con casi 4,6 millones de hogares viéndolo.
Alrededor del minuto 20, hay una escena en la que Pikachu detiene algunos cohetes con su ataque de «Impactrueno», que causa una explosión enorme que ilumina la pantalla con luces rojas y azules.Aunque hay partes similares en el resto del episodio con destellos rojos y azules, usando una técnica de anime llamada «paka paka» para el episodio en cuestión, esta escena fue extremadamente intensa.Estos destellos fueron totalmente brillantes, con parpadeos en un radio de 12 Hz por aproximadamente cuatro segundos en casi toda la pantalla, y después por dos segundos abarcando toda la pantalla.
En este punto, los televidentes comenzaron a quejarse de visión borrosa, dolores de cabeza, mareos y náuseas. Unos pocos tuvieron convulsiones, ceguera y pérdida de la conciencia.La Agencia contra Incendios del Japón realizó un informe con un total de 685 víctimas (310 niños y 375 niñas) que fueron llevados al hospital.Aunque muchas víctimas se recuperaron en la ambulancia, se ingresaron a más de 150. Dos personas permanecieron hospitalizadas durante más de dos semanas.El suceso se repitió, después de que un informativo retransmitiera imágenes de las escenas del episodio.[8]
Se descubrió que el cambio rápido entre el rojo y el azul en la escena generaron ataques de epilepsia fotosensitiva, en la que estímulos visuales —como las luces destellando— pueden causar alteraciones en la consciencia. Aunque los científicos sabían que aproximadamente 1 de 4.000 personas (0,5 - 0,8% de niños entre 5 y 13 años de edad) son susceptibles a este tipo de ataque, el número de personas afectadas no tuvo precedentes. Sólo una pequeña fracción de los 685 niños afectados fueron diagnosticados con epilepsia fotosensitiva
Estudios realizados demostraron que 5 del 10% de los espectadores de Pokémon tenían síntomas leves por lo que no tenían la necesidad de un tratamiento hospitalario.12.000 niños mostraron síntomas leves de la enfermedad, sin embargo se asemeja mucho a una histeria colectiva, que presenta una fuerte convulsión. Tres años después del incidente, un nuevo estudio reveló que 103 de todos los afectados no tenía más convulsiones.
Tras la transmisión de «Dennō Senshi Porygon», se censuraron las emisiones de «Pokemon» durante cuatro meses, hasta abril de 1998. cambiando los días de emisión de martes a jueves. En el opening también se efectuaron algunos cambios: se mostraron pantallas negras (divididas en cuatro) que muestran a varios pokémon en focos. Antes del incidente, el opening constaba de una imagen del pokémon por pantalla.

2 comentarios:

  1. Que no sabia que había un capitulo censurado que locura.. a mi me gustaba mucho pokemon wa''' no sabia y me entere solo en tu blog =)

    ResponderEliminar
  2. Siemopre supe de las cesuras pero nunca de Pokemon. Interesante

    ResponderEliminar